ARISBAE

ARISBAE Erasmus +

ARISBAE ha nacido porque un grupo de profesores europeos, después de conocerse y comprobar su común interés en revertir la situación actual de la enseñanza de adultos en sus respectivos países, decidieron unirse para propiciar la consecución de unos objetivos comunes.


Previamente se había constatado que los problemas eran similares y que el trabajo que cada uno realizaba por separado en pro de esa mejora era complementario. Se constituyó la asociación con la finalidad de mejorar el proceso educativo en la enseñanza de adultos a través de: progresar en la formación del profesorado, paliar el fracaso escolar a través de una nueva metodología y propiciar mejoras con vistas a la inserción tanto en el mundo laboral como social, especialmente en grupos desfavorecidos.


Con esta propuesta transnacional se facilitará el propiciar: un cambio metodológico en el proceso enseñanza-aprendizaje de las personas adultas; conocer, abordar y aportar soluciones a las causas del fracaso y abandono escolar en este nivel; una formación de adultos más acorde a los tiempos actuales, potenciando el uso de las TIC e idiomas y la integración en la sociedad de los más desfavorecidos.


Todo ello con la finalidad de generar sinergias para propiciar relaciones entre los diferentes ámbitos: pretendemos que partiendo de los resultados de la vida escolar, estos se enlacen con la formación del profesorado, la investigación, formación continua e inserción laboral y social; para finalmente proponer los resultados a las diferentes administraciones.


La asociación ha constatado que actualmente los problemas que tiene gran parte del alumnado adulto europeo son las deficiencias que presentan en el aspecto comprensión-expresión, tanto oral como escrita y que ello repercute enormemente en su rendimiento en todas las demás áreas y por ende en la posterior inserción en el mundo laboral. Por ello hemos construido un proyecto que diseñará actividades innovadoras utilizando nuevas herramientas y propuestas de actuación para lograr progresos en el alumnado adulto, especialmente aquel que no ha conseguido alcanzar las competencias básicas.


Tenemos presente que el contexto ha cambiado y es necesario adaptarse a él, por ello ARISBAE parte de la premisa: “Enseñar bonito y hacer que sea bonito el aprender». Cuando el alumno tiene la sensación de disfrutar es cuando más aprende. Partiremos del conocimiento de los intereses de los alumnos y se actuará en consecuencia, porque es la mejor motivación. Aulas abiertas, creativas y diversas, así el aprendizaje fomentará el desarrollo de las capacidades de los alumnos y será más práctico, lo que facilitará que los alumnos apliquen los contenidos al mundo real. El alumnado será co-diseñador del aprendizaje. Partimos de que vivimos en un mundo digital en el que el alumno tiene que ser el protagonista de su propio aprendizaje y la tecnología es un gran aliado para conseguirlo. Habrá una mayor cercanía con la experiencia directa y se producirá una apertura sistemática al entorno. Los alumnos dejarán de ser “meros espectadores” y se convertirán en “participantes”.


Se irá consolidando el enfoque por competencias centrando la educación en las capacidades y no solamente en los conocimientos. Pretendemos que a través de la utilización de LAS ARTES: la pintura, la literatura, la música, la escultura (artesanía en general), la fotografía y el cine; sean ellas los instrumentos esenciales con los que ARISBAE conseguirá los objetivos programados. Partimos de la consideración de que el alumno tiene unas cualidades innatas que pueden ser utilizadas. Proponemos que sacando a flote esas cualidades las podemos reconducir para que a través de ellas consiga adquirir conocimientos.


De esta forma partiendo de algo que le gusta le motivamos para alcanzar las metas deseadas. Recopilando todas las propuestas se configurará un curso de formación: “Cómo trabajar la inteligencia emocional en la educación de adultos a través de las ARTES” Con ello se logrará: Un impacto metodológico en la formación, en lo social en las instituciones y en el ámbito familiar; en lo científico con propuestas que generan el éxito y en lo político, estableciendo un puente entre el metodológico, el científico, el social, proponiendo a las políticas de las administraciones, organizaciones y colectivos propuestas orientadas para asegurar la mejora educativa real.


ARISBAE unos beneficios a largo plazo, pues los productos se irán expandiendo a nivel regional, nacional e internacional. Estarán disponibles para todo aquel que lo solicite. Una vez finalizado el proyecto se buscará colaboración con las diferentes administraciones e instituciones ofertándoles los productos. Los componentes de ARISBAE son: coordinador, SOCAEAN, de España, ONLUS de Rovigo, Italia, CPIA de Taranto, Italia, Narodno chitalishte de Bulgaria, ENVOL de Segré Francia y Atletas Sin Fronteras de España.

Share by: